“PAISAJE SIN CASAS”
manadas, la ciudad. Gris. El ritmo de la urbe, las horas a deshoras”
Alfonso Plou.
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Aproximación a la obra
“Paisaje sin casas” es una obra para hacer en el “Teatro de los hechos”, no con el terciopelo y las luces de la autonormalidad, sino con el tinte que tiñe al texto de marginalidad que esconde, tras de sí, a seres muy cotidianos como vos o yo que salen a “liarse” la vida de una forma muy original.
En palabras del propio autor:
“Estos quinquis. Hablaban como auténticos quinquis. Te helaban la sangre como auténticos quinquis. Te miraban de reojo y sencillamente veías cómo te radiografiaban la cartera. Aquello de los números de teléfono apresuradamente apuntados en papeles gastados. Yo estaba seguro de que, en algún momento, habían echado mano a mi cartera y sencillamente decían lo que llevo en ella. Y me sentía orgulloso. Porque siempre he pensado que la poesía era eso, o sea, decir la verdad… y me los encuentro flotando ingrávidos en aquel espacio reducido. Flotaban como si su cuerpo careciera de densidad. Como globos hinchados de helio. Y he entendido que no eran quinquis, sino ángeles.”
Pablo Ley Fancelli.
El encuentro con la obra se inicia con el Prof. Antonio Baldomir (a quien será dedicada esta pieza teatral), que con gusto nos hizo llegar a nuestras manos el texto de Pablo Ley Fancelli, luego de su viaje por Barcelona, años ’90.Luego de leer y releer y coincidir en que era un texto único no solo por la forma de escritura sino porque nos llegaba de una manera en que solo pocos dramaturgos lo brindan, nos pusimos en contacto con el autor, quien nos apoyo totalmente en la iniciativa de poner en escena nuestra versión de la obra.
El proceso de creación está en pleno desarrollo con el fin de estrenar en el año 2014.
Algunas palabras de la escenógrafa Carolina Suárez
Las palabras de la investigadora María José Ragué Arias resumen acertadamente el espíritu de la obra.
“Personajes delincuentes, sin nombre, pueblan un espacio urbano, marginal, provisional a través de diálogos fragmentados, con un lenguaje sonoro de frases mínimas pronunciadas a golpes que narran con lirismo marginal y clave de realismo sucio la angustia de una juventud que nada tiene”.
Se trata el tema de la marginalización de grupos minoritarios de las codiciosas sociedades capitalistas.
El lenguaje es fragmentado, estos personajes marginados son fragmentos de una supuesta realidad ordenada signada por el sistema capitalista.
Fragmentos porque no se ven pero están ahí y son los que pinchan la burbuja engañosa e invasiva en la que estamos metidos.
Espacio marginal real dentro del espacio urbano artificial, virtual, irreal, contaminado por los medios de comunicación, por la idea de la moda y del consumo.
Un espacio dentro de otro, uno le hace ver al otro que no es tan ordenado como se supone y se promueve. UNO ES LA FISURA DEL OTRO; la fisura que nos golpea para abrir los ojos y cuestionar al sistema, y así como espejos reflejarse y dar cuenta del engaño en que sustenta.
¡Se diferente y original! Se promueve mientras todos marchamos como una masa amorfa al ritmo de nuestro rutinario estilo de vida carente de individualidad personal.
La sensación de invasión, saturación “es que todo está/ demasiado lleno”- es a todo nivel: Informativo, comercial, normativo, sin embargo es una saturación que despierta un profundo sentimiento de vaciedad. LA VACIEDAD DE LA SACIEDAD, que deriva en un fuerte deseo de encontrar un paisaje sin casas.
No se desea hacer nada ni seguir a lo que impone la sociedad, ni siquiera se desea que este paisaje tenga la presencia humana.
En definitiva encontrar un lugar que se escape a lo que se nos ofrece como “realidad”; realidad ofrecida a una sociedad aletargada que no se le ocurre cuestionarla.
Carolina Suárez.
Un teatro mundial
SOBRE EL AUTOR DE LA OBRA
PABLO LEY FANCCELI, BARCELONA, 1961
Estudios:
Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Barcelona.
Pedagogía
1984-1986: Colaborador de Cátedra del departamento de Historia del Arte con el Dr.RicardSalvat. Cursos 1999-2000 y 2000-2001: Profesor de Periodismo Especializado – Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Periodismo. 2001. Participación en el Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona. Curso 2001-2002: Curso de Crítica Teatral en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Desde el curso 2003-2004: Jefe del departamento de Dramaturgia y Dirección a la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia. Desde el curso 2011-2012: Profesor de Historia y Teoría de la Literatura Dramática en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona.
Periodismo
1990-1992: Crítico teatral en ABC Cataluña. 1992-1996: Redactor de prensa del Instituto Municipal Barcelona Espectáculos (Mercado de las Flores y Festival de Verano Greca) 1995-2004: Crítico teatral en El País. Ha publicado también artículos en resvistas especializadas en cultura y teatro como (Pausa), Transversal, Gasolina o Hamlet.
Dramaturgias teatrales
F @ ust versión 3.0, 1997-1998. A partir del Fausto de Goethe .Dramaturgia: Pablo Ley, Alex Ollé, Carlos Padrissa y Magda Puyo. Textos: Pablo Ley. La Fura. Estrenada en el Teatro Nacional de Cataluña. La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht, 2002. Traducción: Pablo Ley. Dramaturgia: Calixto Bieito, José Galindo, Pablo Ley y Xavier Zuber. Dirección: Calixto Bieito. Estrenada en el Teatro Griego (FestivalGrec 2002). Comedias Bárbaras, de Valle Inclán, 2003. Dramaturgia de la trilogía formada por Cara de Plata, Águila de Blasón y Romance de Lobos: Pablo Ley. Dirección: Bigas Luna. Estrenada en La Nave de Sagunto de la Ciudad de las Artes Escénicas, II Bienal de Valencia "La Ciudad Ideal”. Homageto Catalonia, 2004. Adaptación de la obra de George Orwell: Allan Baker y Pablo Ley. Dirección: Josep Galindo. Coproducción: Teatro Romea - Forum 2004 de Barcelona, West Yorkshire Playhouse de Leeds, Northern Stage de Newcastle y MC93. Bobigny. Estrenada en el West Yorkshire Playhouse de Leeds. El jardín inexistente, espectáculo de danza contemporánea de Senza Tempo a partir de Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare, 2004. Dirección y dramaturgia: Inés Boza y Carles Mallol. Asistente a la dramaturgia: Pablo Ley. Estrenado en el Teatro Nacional de Cataluña. Die Entführungausdem Serail (El rapto en el serrallo), de Wolfang Amadeus Mozart, 2004. Dirección de escena: Calixto Bieito. Dirección musical: Kirill Petrenko. Dramaturgia: Antje Kaiser y Pablo Ley. Estrenada en la Komische Oper de Berlín. La Celestina, adaptación de la obra de Fernando de Rojas, 2004. Traducción y adaptación: John Clifford. Dramaturgia: Calixto Bieito, John Clifford y Pablo Ley. Dirección: Calixto Bieito. Coproducción del Edinburgh International Festival y The REP de Birmingham. Estrenada en Kings Theatre de Edimburgo. Elebración, de Thomas Vinterberg, MogensRukov y Bo hr. Hansen, 2005.
Dramaturgia: Pablo Ley. Dirección: Josep Galindo. Teatro Romea, Festival Griego 2005. Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, 2005. Dirección de escena. Calixto Bieito. Dirección musical: Daniel Klajner. Dramaturgia: Antje Kaiser y Pablo Ley. Estrenada en la Komische Oper de Berlín. El diablo enamorado, a partir de la novela de Jacques Cazzote y de textos de Gerard de Nerval, 2006. Dirección y dramaturgia: Pablo Ley. Estrenada en Versus Teatre. La canción de Margarita, espectáculo de danza contemporánea de Senza Tempo, 2006. Dirección y dramaturgia: Inés Boza. Asistente a la dramaturgia: Pablo Ley. Mercado de las Flores, Festival Grec 2006. 2666, a partir de la obra de Roberto Bolaño .Dramaturgia: Pablo Ley y Àlex Rigola. Dirección: Alex Rigola, Teatro Libre, 2007. Don Quixote, a partir de la obra de Miguel de Cervantes. Dramaturgia: Pablo Ley y Colin Teevan. Decir .Josep Galindo, West Yorkshire Playhouse de Leeds, 2007. El auca del señor Esteve, a partir de la novela y la obra teatro de Santiago Rusiñol. Dramaturgia: Pablo Ley y Carme Portaceli. Dirección: Carmen Portaceli. TNC, 2010. Prometeo encadenado, de Heiner Müller. Dramaturgia: Pablo Ley y Carme Portaceli. Dirección: Carme Portaceli, Teatro Griego - Festival Grec 2010. Cosmética del enemigo, de Amelie Nothomb. Dramaturgia y traducción de Pablo Ley. Dirección de Magda Puyo. Sala Muntaner, 2013. En 2008 funda con José Galindo la compañía Projecte Galilei. Desde entonces ha realizado las dramaturgias de: La Maternidad de Elna, a partir de la obra de Assumpta Montellà. Dramaturgia: Pablo Ley. Dirección: Josep Galindo. Estrenada en Temporada Alta 2008 yen el Teatro Capítol 2009.La Ruta Azul, a partir de la obra de Josep María de Sagarra .Dramaturgia: Pablo Ley. Dirección: Josep Galindo. Estrenada en el Teatro Romea durante el Festival Grec 2009.Alicia ya no vive aquí - La mujer en España 1939-1981 .Dramaturgia: José Galindo y Pablo Ley. Dirección: Josep Galindo. Estrenada en Temporada Alta en 2009 y en el Tantarantana, febrero de 2010.La bella durmiente del bosque (La pesadilla del siglo XX). Dramaturgia: Pablo Ley .Dirección: Josep Galindo. Dirección musical: Dani Espasa. Coreografía: Maura Morales y Teresa García. Estrenada en el Mercado de las Flores en abril de2010.
Obras de creación
Angorina o la fiesta de mayo, 1984. Estrenada en las II Jornadas Nacionales de Teatro Universitario de Murcia, y presentada en: II Festival de Teatro de Villarreal, XVII Festival Internacional de Teatro de Sitges, Festival de Teatro de Tortosa y en la Universidad de Barcelona .Antígona, 1986. A partir de textos de Sófocles, Espriu, Brecht y Anouilh. Dramaturgia: Xavier Botella, Montse Camprubí, Carolina Egio, Pablo Ley, Felipe Ojuel y Delfí Sansa. Dirección: Pablo Ley y Merced Saumell. Estrenada en la III Semana de Teatro Universitario, Murcia .Se está Haciendo muy tarde / Se hace tarde, 1988. Primer Premio iris de Teatro, 1989. Estrenada en 1990 en el mercado de las flores .Memorias saqueadas, 1989 .No hay tren, 1990. Obra escrita en relacionado a la música original de Eduardo Diago. Texto del proyecto seleccionado para la Muestra de Teatro y Danza Joven 1990, organizada por el Instituto de la Juventud, estrenada en Oviedo (Teatro Campoamor). Paisaje sin casas, 1990. Primer Premio Marqués de Badomía de Textos Teatrales. Lectura dramatizada en el Teatro Nacional de Cataluña, temporada 1997/98. Estrenado en 2012 en la sala Plataforma I + D bajo la dirección de Aleix Fauró y reestrenada en el Espacio Libre en 2013 .Díptico de animales, 1991. Compuesta por dos piezas breves: " El eco de las piedras" y" Recorrido ", esta última escrita en colaboración con Carlos Gisbert .Estrenada en el Festival Internacional de Teatro Universitario, Universidad de las Américas, Puebla, México .Pequeños detalles del horror, 1991. Finalista del Premio de "Teatro Breve “convocado por Caja España de Valladolid. Lectura dramatizada en la Sala Beckett, temporada 1997/98 .El umbral de las estrellas, 1991. La extraña pero verídica confesión de un hombre bueno en apoyo Lechería de muerte, 1994.El ángel exterminador, 1999. Texto incluido en el espectáculo Cierra la puerta que tengo Freud, de Toni Albà y Roser Pujol. Estrenado en el Teatro Romea .La increíble desapariciones de Andrés Zahara, 2008. Publicada por Editorial Anagnórisis. P
Premios
1989. Premio Iris de Teatro de textos teatrales para Se está Haciendo muy tarde.
1990. Premio Marqués de Bradomín de textos teatrales para Paisaje sin casas.
1991. Finalista del Premio Caja España de textos teatrales para Pequeños detalles
del horror.
1998. Premio Ercilla de Bilbao al mejor espectáculo teatral por F @ ust3.0 .con
La Fura.
1999. Premio de los Lectores de El País de las Tentaciones al mejor espectáculo
Teatral por F @ ust 3.0.
2003. Premio Ercilla de Bilbao al mejor espectáculo teatral por La ópera de
cuatro cuartos.
2007. Premio Qwerty al mejor libro adaptado a otros lenguajes (relectura en
cine, teatro, danza, televisión, etc.) por 2666.
2008. Premio de la Crítica Teatral de Barcelona, Temporada 2006-2007, a la
dramaturgia de 2666
2008. Premio TerenciMoix La Perla Negra en la adaptación teatral de la novela
2666, de Roberto Bolaño.
2008. Premio Max al mejor espectáculo teatral por 2666.
El autor nos dice de la obra:
“Es con Paisaje sin casas donde descubro definitivamente el mundo sobre el que quiero hablar. Paisaje sin casas es, simple y llanamente, la descripción de una ciudad, Barcelona, vista a través de los ojos de dos personajes marginales, delincuentes comunes, que habitan en perpetua fuga el lado peligroso de la vida. La trampa poética está en que la mirada del delincuente es, a la vez, la mirada misma del dramaturgo, una mirada de desconfianza y miedo, de desafío y provocación, de incomprensión y desprecio frente a la sociedad española de los años 80 del siglo XX que era la de mis veintitantos años. Los delincuentes de Paisaje sin casas se declaraban incapaces de comprender los mecanismos por los que se rige el mundo. « ¿Tantas cosas se venden?», preguntaba uno. « ¿Tantas?», preguntaba el otro, y apostillaba: « ¡Demasiadas!». Una declaración de principios, un elogio de la honestidad, y, en definitiva, la certeza de que principios y honestidad (como nos lo recuerdan ahora cada día los periódicos) no forman parte de la esencia política del mundo.”
COLECTIVO ESCENICOTRUST ME
FICHA TECNICA
OBRA: Paisajes sin Casas
AUTOR: Pablo Ley Fancelli
DIRECCION: Colectivo Trust Me
ACTORES: Pablo Pedrazzi -Nicolás Benavidez- David Roizner Selanikio.
DISEÑO DE ARTE: Carolina Suárez.
PRODUCCION: Teatro Arte del Fondo – Colectivo Trust Me.
Datos del Colectivo Trust Me.
Este colectivo se compone de dos actores y una diseñadora, en 2013 viene realizando diferentes trabajos, entre el teatro, la performance y la instalación. Sus integrantes: Nicolás Benavídez – PabloPedrazzi y Carolina Suárez con el apoyo de Teatro Arte del Fondo, la Escuela del Actor-Espacio Cultural Federico García Lorca y Sala Telón Rojo, proponen una forma contemporánea en la elaboración de las diferentes obras, con recursos variados y un lenguaje heterogéneo y distinguido.


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